Info

Publicaciones

Muestras

Radio (próximamente)

Archivo

 

 

Flavia Gandolfo & Ralph Bauer

 

Memorizando sueños arqueológicos, 2015

 

Registro en video de un intento de memorizar los sueños del arqueólogo peruano Toribio Mejía Xesspe.

 

De 1966 a 1975, Mejía Xesspe, discípulo y asistente de Julio C. Tello, registró sus sueños de índole arqueológica en uno de sus cuadernos de campo.

El problema de la escritura peruana, 2015

(detalle)

Breve historia visual del Perú, 2015

(detalle)

(detalle)

(detalle)

Pons Muzzo, Gustavo. Historia del Perú. La Cultura Autóctona.

Lima: Editorial Universo, pp. 4-14 y 66-71

2015

(detalle)

(detalle)

(detalle)

La exitosa llegada a Cajamarca, 2015

(detalle)

(detalle)

FLAVIA GANDOLFO: RESUMEN

 

 

Flavia Gandolfo presenta una exposición individual en Lima luego de un intervalo de doce años. Ajena a los ritmos de producción y consumo acelerado de los circuitos comerciales y de espaldas a la lógica espectacular del mercado, Gandolfo ha hecho de la reflexión y sus tiempos dilatados un rasgo de su práctica. Frente a la apuesta por la instantaneidad del impacto visual de mucha fotografía actual, su trabajo plantea relaciones de significación que demandan una reflexión cuidadosa.

 

Las obras que componen “Resumen” —todas del 2015—se basan en investigaciones de largo aliento. En la muestra convergen las preocupaciones de la artista sobre la historia, la escritura, la memoria, la pedagogía, el fragmentado escenario social peruano y la desigualdad. Temas que son abordados recurriendo a un amplio rango de registros fotográficos y escritos: publicaciones académicas, documentos de investigación, libros escolares, láminas coleccionables, recortes de prensa y material caligráfico.

 

La exposición traza un puente entre el Perú actual y el histórico, entre la historia aprendida como asignatura escolar y la historia estudiada como disciplina de las ciencias sociales y también entre la calle, el colegio y la academia.

 

Gandolfo, que es también historiadora, nos brinda una exhibición sofisticada y compleja, con varias referencias históricas. Tal vez por ello se echa en falta material informativo para contextualizar al público—aunque no pienso que así nos eximiría del esfuerzo intelectual que se nos pide—. Algunos apuntes sobre un par de piezas pueden servir para dar cuenta de la complejidad de la obra.

 

Una de ellas está hecha con páginas del conocido libro de texto de escuela sobre historia del Perú de Gustavo Pons Muzzo, cortadas y trenzadas formando un tejido. La obra vincula la enseñanza de la historia y el pasado precolombino. Estos “textiles” asocian papel y tejido como soportes de la escritura, vía los estudios de los tocapus de Victoria de la Jara, quien aparece en otra pieza que gira en torno a la escritura peruana. El título y la disposición de los elementos siguen el formato característico de una cita bibliográfica, lo que incorpora protocolos académicos a la pieza.

 

“Memorizando sueños arqueológicos” es un video en el que la autora recita los sueños del arqueólogo Toribio Mejía Xesspe (discípulo y asistente de Julio C. Tello), tal como aparecen en sus cuadernos de campo. Los sueños de Mejía transitan de su memoria a sus escritos y de estos a la memoria de la artista quien los reenvía al público. A la vez contrapone los rigores de la memorización escolar a la exigencia científica con que el arqueólogo analizaba sus sueños. Un recorrido de ida vuelta entre realidad y sueño, donde convergen arqueología, psicología, historia y arte.

 

Con “Resumen”, Flavia Gandolfo emprende desde las artes visuales una investigación de orientación histórica sobre el diálogo entre pasado y presente. Un diálogo extraño en el que estamos inmersos y que, para la artista, ameritaría descifrarse. El reto está planteado.

 

 

Max Hernandez-Calvo

Diario El Comercio

Lima, Junio 3 2015