Info

Publicaciones

Muestras

Radio (próximamente)

Archivo

Ana María Saavedra & Luis Alarcón

GALERÍA METROPOLITANA 2015

Latinoamérica: zona de experimentación

 

DE EXPORTACIÓN

Julia Romero / Nicolás Miranda

 

 

De exportación reconoce territorios comunes entre Chile y Perú, (re)trabajando críticamente la idea de imagen país en tanto identidad, para ser ofrecida y vendida globalmente.

 

Julia Romero presenta Chaski como ‘soporopo de exhibición’. Los ‘soporopos’ eran pequeños muñecos confeccionados y pintados a mano por presas políticas durante la dictadura militar en Chile (1973-1990), que se caracterizaban por sus caras sonrientes, vestimentas de ropa usada y relleno de algodón, tela o huaipe. Estos muñecos fueron mensajeros encubiertos y sirvieron por años para sacar información desde los centros de detención con nombres de presos políticos, mapas, nombres de oficiales a cargo, tácticas y localizaciones de casas de tortura. Los datos eran escritos en pedazos de telas puestos dentro del relleno y entregados a la Vicaría de la Solidaridad -organización creada en 1976 dependiente de la Iglesia Católica- para luego ser entregados a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Nicolás Miranda exhibe una operación contextual denominada In cash, resultante de un juego de lenguaje basado en el anagrama y el retruécano visual. En términos conceptuales, se trata de una serie escultórica que propone un cruce entre obras de arte contemporáneo reconocidas mundialmente y tres tópicos extraídos de la “marca Perú”. Estos, a modo de clichés, constituyen las tres coordenadas de la obra: lo precolombino, lo gastronómico y el arte contemporáneo. La operación consiste en la mezcla de estos territorios bajo una suerte de ‘peruanización’.

De exportación, finalmente, es una apuesta por la articulación y/o profundización de redes de trabajo y acción entre espacios y/o proyectos pares, así mismo la activación de nuevas formas y contenidos para un arte contemporáneo (auto) reflexivo y crítico.

 

 

Curadores

Ana María Saavedra / Luis Alarcón