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Metabolismo de utopias

 

Es ancestral el afán humano por aplicar estructuras determinantes en aras de controlar la vida social. Lo es también su fracaso. El origen de la pugna entre interés individual y comunitario es imposible de rastrear. Podemos hacernos una idea de su devenir revisando las leyes y la arquitectura de comunidades concretas a lo largo de la historia. Los sistemas políticos y el trazado de las ciudades y casas son el manifiesto de un

sueño de controlar el futuro. Este trabajo pone los ojos en documentos flagrantes de esta dinámica que podrían pasarnos desapercibidos, los registra, los escruta, los disecciona y los confronta. Por un lado nos invita a inspeccionar una ruina moderna, un anacronismo situado en lo alto de una peña frente al mar, un castillo configurado como un collage de referencias a la arquitectura feudal europea de distintos periodos, fruto de la fantasía señorial de un magnate del comercio: El Castillo Forga (Mollendo); construcción encargada por el exportador de fibra de alpaca arequipeño, hijo de emigrantes españoles, José Miguel Forga al arquitecto Gerardo Cornejo Iriarte. Se terminó en 1910 y recibió el nombre de “La Casa Blanca” por parte de los vecinos de Mollendo debido al color de piel de sus habitantes. En su momento de esplendor recibió la visita de las hijas del presidente Augusto B. Leguía. Forga, que había heredado la empresa de su padre, decidió incursionar en el negocio del algodón sin buenos resultados y la llevó a la ruina. El estado le expropió el castillo por deudas tributarias. Aunque fue declarado Monumento Histórico de la Nación en 1986, hoy es una curiosidad fugazmente transitada por grafiteros espontáneos. Lo que simbólicamente pretendió ser asiento de un linaje yace deshabitado. Mollendo es la estación final del tren del sur, el puerto por donde la materia prima de la región es embarcada rumbo al primer mundo. El ascenso y caída del Castillo puede verse como micro-representación del sistema de “progreso” que históricamente la clase

dominante ha impuesto al país.

 

Paralelamente, nos enfrenta al estadio actual de PREVI (Proyecto experimental de vivienda), planeado por el gobierno central e impulsado por la ONU en el año 66 para hacer frente a la desbordada migración hacia la capital -la población limeña pasó de 1.2 millones de habitantes en

1961 a 2.5 millones en 1969-, en el que confluyeron las ideas de espacio comunitario y vivienda familiar de los arquitectos más influyentes del mundo en aquella época. La convocatoria (atendiendo a un trabajo previo de observación de la dinámica expansiva de las barriadas realizado por el arquitecto inglés Peter Land) establecía que cada casa debía funcionar como un embrión con posibilidades de desarrollarse más adelante recurriendo a la auto construcción. Cada una de las 1500 viviendas diseñadas y construidas bajo los preceptos de las distintas escuelas representadas (brutalismo, estructuralismo holandés, modernismo, metabolismo japonés, entre otras) pasó a ser, en manos de sus dueños, una estructura moldeable en la cual muchas veces las intenciones proyectadas por su creador son contrarrestadas por las preferencias y necesidades de su propietario. De este modo el toque de autor pasa a ser, por la superposición de estructuras utilitarias y/o la apropiación estética posterior de sus habitantes, una especie de resto arqueológico. Fernando Belaúnde, presidente que impulsó la creación de PREVI sería derrocado

por un golpe de estado militar en 1968, su sucesor, El General Velasco implementará solo la parte inicial del plan (constaba de 3): el Proyecto Piloto 1, El complejo de vivienda social Previ en Los Olivos, es estudiado como un hito histórico de la arquitectura por su pionera búsqueda de adaptación a las necesidades y posibilidades de sus vecinos. Esta proyecto plantea una reflexión acerca de la historia peruana del último siglo a través de la relectura enfrentada de dos visiones de future puestas en marcha –una individual y una colectiva- y su aptitud para encarar la realidad.

 

Sebastián Lores

 

 

Metabolismo de utopias Forga / PREVI.   Video 2 canales HD color 7min 30 seg

Punto de partida I / Futura vivienda adaptable.  Fotografía encontrada. Impresión digital papel Hahnemühle

 

Trancripción a mano de la Revista Amauta #22.  Tinta sobre papel